En España como en casi toda Europa se está implantando la fiesta de Halloween estadounidense, pero antes de que llegara “esta moda”, en España celebraban entre el 31 de octubre al 1 y 2 de noviembre fiestas populares que sobre todo el 1 de noviembre conmemora el Día de Todos los Santos. ¿Pero cuál es el origen de la celebración del “Día de todos los santos”?
En el siglo VII el Papa Bonifacio IV en el día 13 de mayo del año 609 convirtió el Panteón de Agripa de Roma al cristianismo, siendo este el primer templo pagano convertido al culto cristiano, y así se conmemoraba de ese modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad ese día. Pero no fue hasta el siglo VIII en el que el Papa Gregorio III cambia la fecha del 13 de mayo al 1 de noviembre, fecha en la que la mayoría de pueblos paganos celebraban sus fiestas, y este Papa, en tiempo de conversión al Cristianismo de estos pueblos, cambió la fecha para que les fuera más fácil a estos nuevos creyentes cristianos ir abandonando sus antiguas creencias, sin que eso supusiera abandonar su cultura e identidad.
La costumbre generalizada y más popular en España para el 1 de Noviembre en el Día de Todos los Santos es visitar el cementerio y limpiar y poner flores a las tumbas de los seres queridos. Pero no todo va a ser triste en este día, en España hay más tradiciones populares que se realizan en estos días, y el equipo de Reserva Grupos te va a hacer un recorrido por ellas.
En Cádiz, la tierra del disfraz y los carnavales por excelencia, desde finales del siglo XIX se celebra el 31 de octubre los Tosantos disfrazando a cerdos, conejos y gallinas en los mercados de la ciudad, también se hacen muñecos con frutas y verduras para reflejar de modo crítico y con humor la realidad social del año.
En Jaén, en el municipio de Begíjar, los muchachos y muchachas salen a la calle con cazuelas repletas de gachas para tapar con un cucharón las cerraduras de las casas y así evitar que entren los malos espíritus. Otra tradición de este pueblo es comer tortillas de chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para indicar el camino a los muertos. En el municipio de Baños de la Encina, el día 1 de noviembre gran parte del pueblo sale a festejar este día al campo, su origen es que antaño los días 1 y 2 de noviembre las campanas repicaban día y noche con motivo del día de los Difuntos, las mujeres quedaban en el pueblo a rezar, y los hombres salían fuera para quitarse de en medio, hoy en día hombres y mujeres salen fuera al campo a festejar este día.
En Sevilla, en la localidad de Benacazón, se celebra el día del Tozanto, denominado popularmente “echar los santos” donde es tradición ir al campo a pasar el día entre amigos, aunque marca la tradición que antes de salir se pasaban por el cementerio a visitar a los difuntos llevándoles flores. En Pruna, otra localidad hispalense, la tradición es poner velas en las lápidas de cada difunto, viéndose esta iluminación de noche desde el pueblo, que está situado por encima del nivel de dicho cementerio.
En Córdoba, en los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
En Granada, en Alpujarra de la Sierra se realiza la fiesta de la recolección de castañas, en la que antiguamente con este festejo, se agradecía a la naturaleza la buena cosecha conseguida ese año. Y en Guadix es costumbre comer pestiños y boniatos.
Otra tendencia que por estas fechas está aumentando es hacer “Necroturismo”, realizar visitas a cementerios guiadas, y contar su historia, ya que algunos suelen ser verdaderas obras de arte, por poneros un ejemplo, os recomendamos visitar el Cementerio Inglés de Sant George en Málaga, el origen de este camposanto es de mediados del siglo XIX siendo el primer cementerio protestante instaurado en España.
En Ceuta, se celebra el Día de la Mochila, donde se sale a pasar el día en el campo portando una mochila de frutas y frutos secos. Y en Cáceres y Badajoz, también es costumbre salir al campo a consumir frutos secos, celebrando lo que se denomina, la chaquetía o los calbotes.
En Murcia se organizan mercadillos en muchos de sus pueblos y ciudades en los que podremos encontrar mayormente flores y productos típicos de estas fechas, como huesos de santos, buñuelos, frutos secos, carne de membrillo, pan de higo y arrope.
Una de las ferias de los difuntos más popular se celebra en Cocentaina, en Alicante, la Fira de Tots Sants (Fiesta de todos los Santos), que se celebra desde 1346, es de la más antiguas e importantes de España, la feria está dividida en varias secciones, la de maquinaria agrícola, un mercado cristiano, un zoco árabe, zonas de animales y atracciones infantiles.
En Castilla la Mancha, sobre todo en Albacete, en estas fechas se suelen preparar las Migas de niño, dulce típico de la gastronomía castellano manchega, son unas migas dulces hechas con harina de almorta, en las que antiguamente estas migas eran consideradas como alimento infantil, aunque en la actualidad se sirven también como postre.
Desde el 1 al 11 de noviembre en varias regiones españolas como en Galicia, Cantabria, Asturias, Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña se celebra el Magosto o Castañada, donde la castaña es la protagonista, en diferentes variedades gastronómicas, en Galicia, se celebra el Magosto, las castañas se preparan con leche, en Cataluña se asan en una cacerola agujereada en brasas, y es típico tiznarse la cara con los restos de las hogueras y saltar las hogueras porque da suerte, también es típico de Cataluña y otras regiones comer panellets, boniatos, y regarlos con vino Moscatell, una variedad de vino muy dulce.
En Galicia, de arraigo celta, es la que tiene fiestas más parecidas a las de Halloween de Estados Unidos, se suelen vestir de seres mágicos, piden dulces por las casas, y tallan calabazas en forma de cara. Por supuesto no podemos olvidarnos de las representaciones de la Santa Compaña, una procesión de muertos y ánimas en pena que vagan errantes por la noche en busca de las almas de los que han fallecido, y por supuesto tampoco podemos olvidarnos de “las Meigas, que haberlas haylas “, y del conjuro gallego de una buena Queimada, a la que se le atribuyen facultades curativas y que una vez pronunciado el conjuro sirve para protección de maleficios.
En Canarias también se celebran Los Finaos, donde las familias se reúnen para contar historias de sus difuntos mientras comen frutos secos de temporada y los acompañan bebiendo vino dulce, anís y ron miel.
Por supuesto tampoco podemos olvidarnos de que en toda España es costumbre representar la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio en el día de Todos los Santos.
Seguro que en tu ciudad, o pueblo se celebran fiestas y tradiciones que a nosotros se nos habrán pasado por alto, y estaremos encantados de que nos las cuentes. ¡¡Queremos conocerlo todo!!
Además con tanto recorrido por esta España nuestra tan rica en cultura, tradiciones, y gastronomía, nos ha entrado un hambre atroz y nos hemos quedado con ganas, al igual que tú de probarlo todo, así que te invitamos a buscar tu restaurante favorito en nuestra web de Reserva Grupos y reserves ya para pasar una terrorífica velada en un restaurante de miedo en nuestro “Halloween español” o “Día de todos los Santos”.