Ruta Gastronómica por Castilla La Mancha (I) - Reserva Grupos
 Inicio    Ruta Gastronómica por Castilla La Mancha (I)

Otoño es la estación estival más apropiada para hacer turismo por una de las Comunidades Autónomas más extensas de España, Castilla La Mancha. Además de pasear por rutas históricas como la del Cid Campeador  en Guadalajara, o el Itinerario Cultural Europeo, de nuestro mundialmente conocido personaje de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, y su ruta de los molinos en Ciudad Real, descubrir ciudades como Cuenca, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, o pasear por las calles estrechas en el casco antiguo de la mágica e Imperial ciudad de Toledo, y descubrir la huella del Greco, o descubrir los Parques Naturales de la provincia de Albacete. Su Gastronomía no deja indiferente a nadie. Sus quesos, sus aceites, sus carnes de caza, entre otros productos de la tierra manchega hacen que descubrir las tierras manchegas sea un deleite para los paladares más exigentes.

En Reserva Grupos os queremos recomendar una ruta gastronómica singular por todas las provincias castellano manchegas, así que demos comienzo con nuestra ruta gastronómica en Castilla La Mancha, en la que en esta entrada os recorreremos las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Guadalajara.

En la provincia de Guadalajara, en plena Alcarria, a tan solo 37 km. de la capital de provincia, nos encontramos el municipio de Espinosa de Henares, bañado por las aguas del rio Aliendre, donde la carne de caza (ciervo, corzo, jabalí) tiene gran protagonismo, como en el Restaurante El Paso que lo elaboran con esmero en su cocina con productos de temporada.

Un poco más al norte de la provincia de Guadalajara, nos encontramos con Sigüenza, maravillosa población medieval, Tierra de fronteras y taifas, en plena ruta del Cid Campeador, elegida capital del turismo rural 2017, donde pasear por sus calles y su castillo es retroceder en el tiempo varios siglos. La Gastronomía de Sigüenza, es la tradicional castellana manchega donde os recomendamos probar sus migas manchegas y sus postres típicos elaborados con quesos y miel de la Alcarria en el Restaurante Lantígua.

Al este de la provincia de Guadalajara, nos encontramos con la localidad de Molina de Aragón, rodeada de maravillosos enclaves naturales, y un patrimonio histórico artístico digno de contemplar, donde encontramos en un antiguo palacio, el Hotel Restaurante Palacio de los Molina, en pleno centro de Molina de Aragón, donde realizar grandes celebraciones en sus amplios salones de decoración medieval hacen de cualquier evento un momento para recordar siempre, entre sus especialidades destacan el cachopo, chuletón, rissoto de setas, pollo a la cerveza, lasaña de verduras, fabada, arroz negro, y de sus deliciosos postres el queso con membrillo, la panacota y las migas de galleta con nata y caramelo.

 

 

Cuenca.

Al sur de Guadalajara cruzamos a la provincia de Cuenca, que tiene un poco de todo lo que ver en Castilla La Mancha. Su bonita Plaza Mayor, el interior de su ciudad amurallada, bellos parajes naturales a su alrededor (la hoz del río Huécar), la catedral gótica, iglesias, palacios, puentes, museos, monasterios, torres y, cómo no, sus mágicas y conocidas internacionalmente Casas Colgadas.

En pleno centro de Cuenca, junto a la zona financiera y de compras nos encontramos con el Restaurante Diguerman, en el que estar apartado del bullicio del centro convierte a este restaurante en un oasis gastronómico en pleno centro en el que compartir un café o bien degustar sus raciones de huevos rotos, sepia, tortilla de patata, etc., sin olvidar sus pescados o carnes rojas y manchegas. Pero es pecado no probar la cocina más típica conquense como el morteruelo, el ajo arriero y los zarajos entre otros exquisitos platos.

 

 

 

 

 

 

 

Cerca del Centro de Cuenca, pero en los aledaños del casco antiguo, nos encontramos con la Taberna – Mesón Puerta de Valencia, que destaca por su decoración y su comedor cueva y entre sus platos estrella está su exquisita Hamburguesa de ciervosaquitos de fuet y boletus, bandejas de huevos rotos con jamón, milhojas de secreto al roquefort .

Muy cerca de la de la Alcarria, encontramos la bella localidad de Zafra de Záncara, dispuesta a lo largo de una empinada ladera de la sierra de Zafra. Muy bien comunicada con la capital, de la que solo dista 55 km, ofrece a sus visitantes un conjunto urbano de gran interés por su pendiente, y una hermosa muestra de las casas señoriales de antaño, también podremos ver en las inmediaciones el pueblo un molino de viento completamente restaurado que defiende la estampa manchega del Quijote. A los que nos gusta viajar en coche y degustar la gastronomía conquense en Restaurantes de carretera, nos encontramos el Asador Marchena, en el que sus guisos caseros, como la sopa castellana, y sus carnes a la brasa, así como sus enormes bocadillos, nos hacen reponer fuerzas para continuar el camino.

Siguiendo por la carretera Madrid – Levante, o Autovía del Este, nos encontramos con la localidad de Honrubia, donde comienza la Manchuela conquense, y ubicado en el pueblo de Honrubia nos encontramos el Restaurante Buendía, que nos ofrecen una cocina manchega casera, repleta de platos exquisitos y productos de primera. Entre sus especialidades destacan las chuletas de cordero, judías blancas estofadas, sopa de picadillo, lomo a la plancha, churrasco y sus postres caseros.

También en la Manchuela conquense por la carretera Madrid – Levante, en Castillejo de Iniesta, podemos degustar más guisos típicos de la cocina manchega, así como descansar de nuestro viaje en otro Hotel Restaurante de carretera, y su Área de descanso, el Hotel Restaurante La Estrella de Castillejo

 

 

 

Albacete.

En Albacete turismo y gastronomía están íntimamente unidos ya que detrás de cada viajero o turista hay alguien que tiene que comer, y que cuando prueba la cocina alba­ceteña repite y se van  gratamente sorprendidos ante la degustación de unos gazpachos manchegos con carne de caza, unas migas ruleras, unas gachas de pastor, los socorridos pisto manchego y un refrescante «mojete». También podemos dis­frutar de unas deliciosas truchas, sobretodo en la sierra o de un arroz con conejo y caracoles. No podemos de dejar de degustar los chorizos, las morcillas, o las costilas y el lomo de orza adobados. 

En pleno centro de la bella ciudad de Albacete, entre el Ayuntamiento y la Catedral, donde podrá disfrutar las

mejores gastro tapas y pinchos de Albacete en un ambiente acogedor , moderno y acompañado de los mejores vinos y una amplia oferta de cerveza, tenemos a la Gastro Tapería The Tapa Negra 

 

 

 

Si lo que buscamos en la ciudad de Albacete es un restaurante joven, refrescante que ofrezca espectáculos en vivo, como monólogos y conciertos, el Restaurante Le Premiere, es tu sitio, con una cocina de autor y fusión entre la cocina española y mediterránea, con una carta extensa, original y muy elaborada con productos frescos de primera calidad. Entre sus especialidades destacan platos como el bombón de foie, hamburguesas de Kobe y Angus, chipirones con setas y cebolla caramelizada, arroz a banda, queso frito, mejillones al vapor en salsa de ostras, entre muchos de sus platos.

Al Sur de la provincia de Albacete tenemos a la bella localidad de Ayna (conocida como La Suiza Manchega), está enclavado en uno de los parajes más espectaculares de la Sierra del Segura, y sobre una antigua fábrica de esparto que ha sido restaurada respetando su tradición, encontramos el Bar Restaurante La Toba que elaboran una cocina tradicional manchega, especializada en arroces y carnes a la brasa. Entre su variada carta destacan el arroz caldoso, gazpacho manchego, migasolla de aldea, chuletón a la brasa, cabrito al horno, atascaburras, gachasmigas y deliciosos postres caseros entre los que destacan la miel sobre hojuelas, los dulces rellenos y el pan de calatrava.

Al Oeste y fronteriza con las provincias de Cuenca y Ciudad Real, nos encontramos la localidad de Villarrobledo, ciudad monumental de la Edad Media, en la que su cocina tradicional podría definirse como “cocina de subsistencia”. De origen humilde, asociado a las labores de pastoreo y agrícolas, a la vez que contundente es rica en sabores y texturas. Ingredientes sencillos, propios de una tierra que no premia con variados frutos, pero que, elaborados con sabiduría, deleitan el paladar más exquisito, y en el Restaurante Puerta del Sol nos ofrecen una cocina tradicional creativa, elaborada con dedicación y productos frescos de primera calidad. Entre sus especialidades destacan el timbal de foie con queso de cabra, el tartar de atún y de buey, vieiras a la plancha, culán de foie con reducción al Pedro Ximénez y el solomillo de buey. Además elaboran gran variedad de tapas, fusionando las tradicionales con las más creativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta primera parte hemos recorrido las provincias de Guadalajara, Cuenca, y Albacete, donde como habréis observado, la riqueza y variedad de sus productos producen una elaborada y cuidada gastronomía para el más exigente paladar gourmet, así como la cocina de los mejores restaurantes castellano manchegos que aquí os mostramos, nos deleitan con sabores y texturas para todos los gustos. Tanto para hacer turismo gastronómico, como para celebrar cualquier tipo de eventos, en Reserva Grupos os garantizamos que la calidad no esté reñida con el precio, y que lo bueno no tiene porqué ser siempre caro. Llámanos e infórmate y te gestionaremos tus reservas  en Restaurantes, así como organizaremos menús para grupos de lo que quieras celebrar, tanto tus momentos importantes, como una comida entre amigos.

 

Envíe una respuesta

Su dirección de correo no se mostrará a nadie.